Bulma es el primer personaje de Dragon Ball con el que se encuentra Son Gokū en su búsqueda de las siete Dragon Balls para pedir un deseo. Es una chica con cabello celeste (color lila en el manga), que al comienzo de la serie tiene 16 años, es hija del Dr. Brief, un renombrado científico fundador de Capsule Corporation y creador de las famosas cápsulas Hoi-Poi. Por lo tanto, esta joven atrevida va en busca de las Dragon Balls provista de todo tipo de vehículos y artefactos tecnológicos sumamente útiles. Aunque carece de habilidad para el combate, su inteligencia es muy superior a un ser humano normal, siendo ella la creadora de muchos inventos, como por ejemplo el Radar que les ayuda a encontrar las Dragon Balls. Bulma es uno de los pocos personajes en la serie que no murieron y fueron resucitados luego.
Más adelante, Vegeta, el Príncipe de los Saiyajin, al que Bulma ya conoció y temió en el pasado, pasó un tiempo entrenando en su casa. Bulma encontrará en él su verdadero amor, con quien tendrá dos hijos: Trunks y Bra.
Con los años se alejará de las aventuras pero seguirá haciendo investigaciones y ligada a los avances tecnológicos que hacen de su empresa científica una de las más reconocidas del mundo. Es la responsable de que Vegeta haya tenido su adorada Cámara de gravedad (para los entrenamientos) y también de que llegase a transformarse en el estado cuarto del Super Saiyajin, muestra eficaz de que siempre mantendrá un plano de ayuda y soporte tecnológico.